domingo, 14 de diciembre de 2008

SER LIBRE A PESAR DE SER LIBRE

En esta parte del proyecto, que es como la apertura de la ópera, iniciaré con una acción muy sencilla y hasta obvia, pero considero como un inicio directo y claro para enfatizar al aspecto de libertad entre los no libres.

*EL SER LIBRE A PESAR DE SER LIBRE

En el aspecto de libertad, se plantea socialmente el orgullo de la civilización actual como completamente libre. Lo que en términos reales significaría la absoluta libertad de los actos; no obstante, la libertad per se es relativa. Los prejuicios y los tabúes resultan una constante negativa del alcance de la libertad, y eso será lo que ocurrirá en la primera escena de la pieza:

Sin duda alguna, la religión resulta la entidad más acomplejada del PSS. La que en un momento tuvo el poder absoluto, considerada esta época de la historia como El Periodo del papa Zombie, fue de las víctimas de algunos de los más importantes levantamientos, de esos de los que funcionaban como teatro, donde cuando un rebelde lograba el éxito de liberar a algunos insómicos, y el PSS estaba en riesgo, el zombie cambiaba de máscara para satisfacer los caprichos del pueblo, y tras el cambio, poco a poco el zombie readquiría el poder.
Bueno, ya basta de redondear la situación, y hablaré del performance:

En silencioso inicio, me disfrazaré de diablito e iré a tomar misa. Fin.

La TAN sencilla pieza encuentra su complejidad en todo el contexto que desenvuelve la figura del diablo ante la religión, la antítesis del papa zombie puede resultar de cómo la iglesia atrapó en una figura iconográfica al dormido en general. Pues la idea de la historia del diablo es como una advertencia a los que quisieran ser libres:

El diablo decidió no seguir obedeciendo a dios, y hacer lo que él quisiese bajo sus propias reglas. Solo por eso, dios déspota lo desterró y lo condenó para toda la eternidad.

Mucho de lo que enriquece la pieza aquí puede ser el factor posibilidad. Al ser la libertad una relatividad, el diablo será juzgado y talvez atacado (por eso resaltó el aspecto de la “posibilidad”) Dando una controversia a la pieza.



La pieza fue llevada a cabo el Miércoles 3 de Diciembre del 2008 en la Iglesia de San Francisco en el centro histórico de la Ciudad de México, teniéndo a Diana Soria como videografa y a Emilio Gómez como fotografo.



























No hay comentarios: